El crecimiento de los alquileres a nivel nacional alcanza los dos dígitos en agosto

27/09/2021

El crecimiento de los alquileres a nivel nacional alcanza los dos dígitos en agosto

Informe de agosto: Los precios de los alquileres alcanzaron un crecimiento de dos dígitos por primera vez en dos años y crecieron tres veces más rápido que en marzo de 2020, antes de la pandemia. Más de la mitad de las 50 mayores metrópolis informaron de alquileres con ganancias de dos dígitos respecto al año pasado, incluyendo Tampa, Miami y Orlando.

SANTA CLARA, California – El mercado de alquiler de Estados Unidos está en auge. Los precios de los alquileres alcanzaron un crecimiento de dos dígitos por primera vez en dos años en agosto y crecieron tres veces más rápido que en marzo de 2020 (antes del inicio del COVID), según el Informe Mensual de Alquileres de Realtor.com®.

Además, los alquileres registraron ganancias de dos dígitos con respecto al año pasado en más de la mitad de las 50 mayores metrópolis, encabezadas por Tampa (+30,6%), Riverside, California (+28,6%), Miami (+27,0%) y Phoenix (+25,5%).

«En pocas palabras, las tendencias de agosto sugieren que los alquileres están recuperando el tiempo perdido. Los alquileres se mantuvieron bajos durante algunos de los peores meses de la pandemia, creciendo a un ritmo inferior al 2% desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021, que es también cuando los precios de las viviendas en venta crecían a dos dígitos», dijo el economista jefe de Realtor.com, Danielle Hale. «Ahora hemos llegado a una etapa en la recuperación de COVID en la que la gente está lista para mudarse, y estamos viendo la urgencia de encontrar nuevos espacios de vida inmediatamente. Gran parte de esta demanda puede atribuirse a las vacunas que abren oficinas y a la vida en la ciudad, a los adultos jóvenes que se sienten más seguros para emprender su propio camino y a los compradores de viviendas que necesitan tomarse un descanso del mercado inmobiliario al rojo vivo. Y muchos están dispuestos a pagar mucho dinero para conseguirlo rápidamente, lo que puede llevar a un crecimiento aún mayor de los alquileres en los próximos meses.»

Los alquileres nacionales suben dos dígitos y todos los tamaños de unidades alcanzan nuevos máximos de renta

El precio medio de los alquileres en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de 1.633 dólares en agosto, ya que el crecimiento de los alquileres se aceleró a un ritmo de dos dígitos, con un aumento del 11,5% interanual. El crecimiento anual de los alquileres se ha triplicado desde marzo de 2020 (+3,2%), antes de que comenzara la pandemia.

Todos los tamaños de unidades rastreados por Realtor.com alcanzaron nuevos máximos de precios de alquiler en agosto: Dos dormitorios a 1.828 dólares, un dormitorio a 1.524 dólares y estudios a 1.338 dólares. Con el aumento de la demanda de más espacio durante la pandemia, tanto los alquileres de dos habitaciones (+12,3%) como los de una habitación (11,6%) aumentaron en dos dígitos con respecto al año pasado en agosto. Los alquileres de los estudios también experimentaron un considerable aumento del 8,3% interanual hasta alcanzar una media de 1.338 dólares al mes.

Los alquileres siguen subiendo en la mayoría de los grandes mercados, liderados por las metrópolis secundarias

En 28 de los 50 mayores mercados de EE.UU., los alquileres registraron aumentos de dos dígitos con respecto al año pasado en agosto. La mediana de los precios de los alquileres aumentó al menos un 21% interanual en cada una de las 10 metrópolis con mayor crecimiento anual de los alquileres en agosto, que fueron: Tampa (+30,6%), Riverside (+28,6%), Miami (+27,0%), Phoenix (+25,5%), Las Vegas (+23,4%), San Diego (+23,4%), Memphis (+21,8%), Austin (+21,7%), Orlando (+21,4%) y Atlanta (+21,2%).

Muchos de los mercados de alquiler que más crecen en agosto son metros secundarios que ofrecen viviendas relativamente asequibles y estilos de vida equilibrados, que han atraído a los inquilinos de las grandes ciudades tecnológicas que trabajan a distancia durante el COVID. Con los alquileres subiendo a un ritmo anual más rápido que en la cercana Los Ángeles (+10,2%) en agosto, Riverside ha mantenido uno de los primeros puestos en cuanto a las mayores ganancias de alquiler por cuarto mes consecutivo. Incluso con el aumento de los alquileres, el precio medio del alquiler en Riverside, de 2.234 dólares en agosto, siguió siendo inferior al de Los Ángeles (2.800 dólares).

 

 

Los alquileres en las grandes ciudades tecnológicas siguen por detrás de los máximos históricos, pero ganan terreno

A lo largo de este verano (junio-agosto de 2021), los alquileres alcanzaron nuevos máximos de dos años en 46 de las 50 mayores metrópolis. Los cuatro mercados restantes en agosto eran grandes ciudades tecnológicas en las que el crecimiento anual de los alquileres aún no se había recuperado del todo de los fuertes descensos observados a principios de la pandemia: Nueva York (-6,5%), Boston (0,0%), San Francisco (+1,4%) y San José (+7,0%). Puede que los alquileres no sean altos en relación con la historia reciente de estas grandes ciudades tecnológicas, pero son más caros que en otros mercados. Estas cuatro zonas se encuentran en la lista de las cinco ciudades con los precios de alquiler más elevados de agosto, encabezada por San José, con una media de 2.995 dólares.

Además, los alquileres de las grandes ciudades tecnológicas están ganando terreno, ya que algunos compradores de vivienda se plantean descansar del difícil mercado de este año, marcado por la escasez de viviendas asequibles en venta. En agosto, los alquileres de San José crecieron más de un 50% más rápido de un año a otro que los precios generales de las viviendas (+4,2%), con una media de 1,25 millones de dólares en agosto. Si las tendencias de agosto continúan, los alquileres de San José están en camino de superar el pico anterior visto en marzo de 2020 (3.127 dólares) a finales de año.

Hale dijo: «Muchos de los inquilinos de hoy son futuros compradores de vivienda, por lo que si bien el aumento de los alquileres puede ser visto como una cosa buena – una señal de la actividad económica de recuperación – que deben ser navegados con cuidado por los hogares con la esperanza de poseer una casa algún día. Tanto si se planea comprar una casa en 2022 como en 2027, es importante recordar que los costes de la vivienda suelen ser el mayor gasto mensual. En otras palabras, lo que gastes en el alquiler influirá en la cantidad que te quede para ahorrar».

Metodología utilizada: Los datos de alquiler son de agosto de 2021, con un historial de datos que se remonta a marzo de 2019. Las unidades de alquiler incluyen comunidades de apartamentos, así como alquileres privados (condominios, casas adosadas, casas unifamiliares). Todas las unidades eran estudios, de 1 o 2 dormitorios. Los alquileres nacionales se calcularon promediando las medianas de las 50 mayores áreas metropolitanas.

© 2021 Florida Realtors®