El sur de la Florida se posiciona como uno de los centros urbanos de Estados Unidos en el que más negocios abren
El motor económico de la Florida quedó solo por detrás de Nueva York y Los Ángeles en cantidad de negocios abiertos el pasado año
En el 2022 se sumaron miles de nuevos negocios en el sur de la Florida (compuesto por los condados de Palm Beach, Broward y Miami Dade), haciendo que la zona quede entre las tres regiones urbanas que más actividad económica tuvieron en el país, junto a Nueva York y Los Ángeles.
De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma Yelp, el área metropolitana de Miami -el sur de la Florida- incorporó el año pasado un 14 por ciento más de negocios que el año anterior, para sumar un total de 20.572 nuevos negocios.
“El trabajo remoto cambió la dinámica de donde vive la gente. Miami se convirtió en el lugar que más cantidad de personas recibió desde la pandemia, trabajando de manera remota. Pero con el correr del tiempo, esos se convirtieron en residentes permanentes y la necesidad de servicios en la zona aumentó. Ahora se puede cuantificar esa necesidad con el aumento de nuevos negocios, una tendencia que viene dándose desde 2019″, indicaba Richard Maraschi, el jefe de análisis de datos de Yelp, a cargo del estudio.
Si bien Miami quedó en el tercer puesto a nivel país, si se considera el número de población en cada una de las áreas analizadas, Nueva York y Los Ángeles son zonas más densamente pobladas, con lo cual porcentualmente el crecimiento de negocios en el sur de la Florida supera a esas zonas.
La apertura de nuevos negocios contempla todo tipo de actividad comercial, desde grandes corporaciones que abrieron oficinas en la zona (como Amazon, Picsart o Citadel), hasta pequeños negocios -desde restaurantes hasta peluquerías-, pasando por servicios profesionales como abogados o médicos.
El estudio indica además que la tendencia pareciera seguir en alza. Se espera que en 2023 sigan sumándose de a miles los nuevos emprendimientos comerciales en el sur de la Florida. El Beacon Council de Miami Dade, una organización dedicada al desarrollo económico en el condado, proyecta para 2023 aún más aperturas de negocios en la zona.
“Miami sigue creciendo en números de población y números de negocios. El mercado de propiedades sigue siendo muy requerido. Todos los indicadores demuestran que la actividad en la zona seguirá aumentando. No estamos viendo a las personas mudarse nuevamente a los estados de los que vinieron durante la pandemia. De verdad creo que el interés seguirá en alza por el próximo año y probablemente el siguiente. El cambio es estructural, Miami ya no es lo que era”, explicaba a la prensa local James Kohnstamm, vice-presidente de desarrollo económico del Beacon Council de Miami Dade.
Si bien a nivel país se espera una recesión, y Miami no puede estar exento a esto, la mayor parte de los expertos coinciden que cualquier crisis pudiera sentirse más suave en esta zona del país.
A nivel estatal, Florida en general también quedó tercero como estado en nueva actividad económica, con un total de 63.519 nuevos negocios abiertos. Claramente el motor de esto viene del sur de la Florida, aunque Orlando y Tampa también vieron actividad, con 9.419 y 8.303 negocios en el año respectivamente. Los otros estados que quedaron en lo primeros puestos del ranking son California y Texas.