En Estados Unidos: la venta de viviendas nuevas se disparó y alcanzó su nivel más alto en más de un año

26/06/2023

Ante la escasez de oferta de casas usadas en venta, se disparan las ofertas de propiedades nuevas

WASHINGTON- Durante abril, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en los Estados Unidos alcanzaron su pico máximo en los últimos trece meses. Esta situación encontró su apalancamiento en la persistente escasez de casas de segunda mano en el mercado, aunque las ventas del mes anterior no fueron tan fuertes como se pensaba.

Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 4,1%, lo que se tradujo en unas 683.000 unidades vendidas tan sólo en abril. Esta es la cifra más alta desde marzo de 2022, según informó en un reciente informe el Departamento de Comercio de aquel país.

El ritmo de ventas de marzo fue un poco menor, pero no por ello menos importante, ya que se vendieron unas 27.000 propiedades nuevas menos que en abril, es decir, se cerraron operaciones por 656.000 unidades.

En tanto, para abril, algunos economistas habían pronosticado que las ventas de las casas nuevas -que representan una pequeña parte de las operaciones inmobiliarias en Estados Unidos- tan sólo alcanzarían las 665.000 unidades. Pero sin dudas, la coyuntura del mercado y la demanda insatisfecha de los compradores de viviendas colaboraron para que se registrara un repunte, el cual se tradujo en un crecimiento de las ventas interanuales del 11,8 por ciento.

En tanto, el inventario de viviendas existentes sigue un 44% por debajo de sus niveles previos a la pandemia, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que también informó la semana pasada de subidas de precios en casi la mitad del país, ofertas múltiples y muchas viviendas vendidas por encima del precio de catálogo.

La escasez está empujando a los compradores a aprovechar las bajadas de las tasas hipotecarias, lo que mantiene ocupados a los constructores incluso en un momento en que la vivienda en general sigue deprimida.

En medio de este escenario, el Gobierno informó la semana pasada que los permisos de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron en abril, alcanzando el nivel más alto de los últimos siete meses.

 

LINK: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/casas-y-departamentos/en-estados-unidos-la-venta-de-viviendas-nuevas-se-disparo-y-alcanzo-a-su-nivel-mas-alto-en-mas-de-un-nid26052023/