Florida aprueba una serie de leyes a favor del desarrollo inmobiliario, a diferencia de Nueva York

23/04/2024

Mientras la Legislatura del Estado de Nueva York lucha por aprobar el presupuesto estatal, dividida, en parte, sobre cómo manejar políticas clave de vivienda, la Legislatura de Florida ha ido en la dirección opuesta.

El mes pasado, los legisladores de Florida concluyeron la sesión de 2024 con la aprobación de un presupuesto estatal de 117.500 millones de dólares y la aprobación de un puñado de proyectos de ley a favor del desarrollo.

En los últimos dos años, los legisladores del Estado del Sol han tomado medidas enérgicas contra los ocupantes ilegales, anulando las protecciones a los inquilinos y aprobando un proyecto de ley que facilita la demolición de propiedades costeras. También han reforzado las leyes de condominios y asociaciones de propietarios de viviendas, penalizando los sobornos y la ocultación de registros.

Hace un año, el gobernador Ron DeSantis promulgó la Ley Live Local, un proyecto de ley de vivienda histórico de $711 millones que fue aprobado en la Legislatura de Florida, de mayoría republicana, con apoyo bipartidista. A pesar de cierta oposición a ciertos aspectos de la legislación, sólo seis representantes de la Cámara votaron en contra. El mes pasado, la legislatura aprobó enmiendas a la ley que están esperando la firma del gobernador.

Nueva York y Florida han estado conectadas durante años, pero los paisajes políticos están muy alejados.

Los promotores, corredores de bienes raíces y prestamistas de Nueva York han acudido cada vez más a Florida, atraídos por la falta de impuestos estatales sobre la renta y políticas proempresariales. Gran parte de la legislación favorable a la industria que DeSantis ha promulgado desde que se convirtió en gobernador en 2019 no funcionaría en un estado como Nueva York.

En Albany (New York), los legisladores han dicho que no firmarán un acuerdo sin una propuesta que brinde a los inquilinos protección contra aumentos de alquiler por encima de cierta tasa. Lo que está en juego para los promotores inmobiliarios y los propietarios es una reducción clave del impuesto a la propiedad para las nuevas construcciones multifamiliares y un alivio para los propietarios de edificios con alquileres regulados en dificultades.

En Florida, no todos los cambios en la legislación han sido recibidos con elogios.

«Esto no quiere decir que no estemos libres de problemas», dijo Peter Dyga, presidente del Capítulo de la Costa Este de Florida de Constructores y Contratistas Asociados, quien propone la Ley Live Local, los cambios en la legislación de seguros y otras leyes.

La cobertura de seguro se ha vuelto más difícil y costosa de obtener en Florida. Las leyes de seguridad de condominios que se aprobaron en 2022, luego del colapso de un condominio en Surfside en el que murieron 98 personas, están obligando a las asociaciones de condominios y casas adosadas a invertir en sus edificios y reforzar sus cuentas bancarias, lo que encarece aún más vivir en esas comunidades.

Fuente: The Real Deal