Ventas de viviendas en EEUU registran mayor aumento en más de 3 años

30/01/2024

Las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos se dispararon en diciembre al máximo desde junio de 2020, según un informe publicado el viernes, lo que indica que los posibles compradores podrían estar entrando al mercado gracias a la estabilización de las tasas hipotecarias.

El índice de ventas pendientes de viviendas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios subió un 8,3% a 77,3, recuperándose de un mínimo histórico revisado a la baja de 71,4 en noviembre. Según una encuesta de Reuters, los economistas esperaban un aumento del 1,5%.

En términos interanuales, las ventas de viviendas pendientes han aumentado un 1,3%.

«El mercado inmobiliario ha empezado bien el año, ya que los consumidores se benefician de la baja de las tasas hipotecarias y de la estabilidad de los precios de la vivienda», declaró Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

«La creación de empleo y el crecimiento de los ingresos contribuirán aún más a la asequibilidad de la vivienda, pero el aumento de la oferta será esencial para satisfacer toda la demanda potencial», agregó.

El índice había caído a mínimos históricos el año pasado, ya que el aumento de las tasas hipotecarias disuadió a los propietarios de vender, limitando el inventario y el tráfico de compradores.

Las tasas hipotecarias rozaron el 8% en octubre, el nivel más alto en dos décadas, pero han bajado después de que la Reserva Federal mantuviera sin cambios su tasa de referencia desde julio. En la semana que finalizó el 25 de enero, las tasas hipotecarias subieron hasta el 6,69%, pero se mantuvieron estabilizados en torno al 6%, según Freddie Mac.

Fuente: Yahoo! Finance